La mayoria de los problemas que llevan a las personas a buscar atención psicológica estan relacionados con problemas de la vida cotidiana, estas personas no se ven capaces de afrontar dichos problemas o piensan que aun sienndo capaces un experto puede ayudarles a hacerlo de la mejor manera. Aquí he querido recoger algunos de los problemas que aquejan a las personas, pero la lista es muy reduccionista y corta, así que querría dejar claro que casi cualquier cosa que tú veas como un problema lo es, puesto que es real para ti.
Problemas de ansiedad: La ansiedad es uno de los trastornos más comunes hoy en día, la mejor forma de evitarla es prevenirla, por ello en Psicopunto trabajamos en la línea de las terapias de tercera generación, obteniendo una visión amplia sobre la ansiedad, en la que superarla es una parte tan importante como aprender a prevenirla.
Dentro de l0s problemas de ansiedad podemos encontrar:
- Fobias específicas: Miedo a determinados estimulos x.ej: perros
- Agorafobia: miedo a los espacios de lo que uno no puede escapar
- Ataques de pánico: También llamados ataques de ansiedad
- Ansiedad Generalizada: estar siempre alerta y preocupado
- Obsesiones y Compulsiones: Las obsesiones son pensamientos recurrentes que acuden a nuestra cabeza sin que lo deseemos, suelen ser angustiantes y para intentar que no aparezcan podemos realizar algunas acciones, cuando estas se convierten en rituales que realizamos siempre que aparecen las obsesiones se llaman Compulsiones.
- Ansiedad producida por otros motivos: La ansiedad puede venir provocada por el consumo de sustancias, por enfermedad médica o por acontecimientos que son vividos por el sujeto como muy estresantes o peligrosos, en todos los casos aprender a trabajar con esa ansiedad es de vital importancia.
Alteraciones del estado de ánimo: A veces nos sentimos tristes, la tristeza es una emoción normal y necesaria, es decir, cumple una función adaptativa. Ahora bien cuando se convierte en una emoción persistente que ocupa la mayor parte de los ámbitos de nuestra vida, entonces algo esta sucediendo.
Dentro de los problemas del estado de ánimo podemos encontrarnos con dos polos, por un lado la depresión que ya es bien conocida por la mayoría de las personas, por otro lado la manía. La manía es un estado de exaltación permanente, la persona se siente con mucha vitalidad, eufórica, pierde la necesidad de dormir, se le acelera el pensamiento y puede llegar a sufrir delirios de grandeza, este estado de ánimo tampoco es adaptativo, es por ello que lo más importante es detectarlo lo antes posible y buscar ayuda.
Problemas con la alimentación: Los problemas de la alimentación son muy comunes en nuestra sociedad, están asociados a la imagen corporal que tiene la persona y al deseo de cambiar dicha imagen. En este ámbito podemos encontrarnos con problemas como:
- Anorexia: La persona cree que su imagen corporal debería ser más delgada que la que tiene actualmetne, se somete a estrictas dietas, ejercicio excesivo y purgas, este tipo de problemas suele ir acompañado por mucho sufrimiento tanto para la persona que lo sufre como para sus seres queridos.
-
Bulimia: La persona que sufre de bulimia no puede controlar su ingesta de alimentos, intenta mantener una dieta, generalmente restrictiva, lo que le genera una gran necesidad de alimentarse por lo que realiza atracones de comida, con la consiguiente ansiedad que ello conlleva, recurriendo para sentirse mejor a la purga (vómitos) o a conductas compensatorias (laxantes, ejercicio etc…)
- Obesidad: La persona come más de lo que necesita, por lo que su Indice de Masa Corporal está por encima de lo considerado saludable, pudiendo conllevar severas patologías asociadas al sobrepeso.
Adicciones: Las drogas, el alcohol, el tabaco, las nuevas tecnologías, el juego, son estímulos a los que las personas pueden «engancharse» de tal forma que lleguen incluso a destrozar sus vidas y las de aquellos que les rodean, su tratamiento es largo y en muchos casos difícil y doloroso, pero también enriquecedor y sanador, las personas pueden recuperarse y llegar a disfrutar de una vida completa.
Problemas sexuales: La sexualidad es una parte del desarrollo y de la identidad de las personas, por ello una sexualidad satisfactoria es fundamental para una vida satisfactoria, dentro de los problemas que podemos encontrar en este ámbito nos encontramos.
- Deseo sexual hipoactivo: Bajo deseo sexual
- Aversión al sexo:
- Trastorno de la excitación sexual: Falta de excitación (lubricación y tumefaccion de organos sexuales, erección en el caso del varón.
- Trastorno orgasmico: Incapacidad para alcanzar el orgasmo
- eyaculación precoz:
- Dispareunia: Presencia de dolor en la penetración
- Vaginismo: Contracción de las paredes vaginales durante las relaciones sexuales impidiendo la penetración.
Problemas de pareja: La convivencia, la rutina, las preocupaciones cotidianas hacen que a veces descuidemos la relación de la persona que más nos importa, la terapia de pareja consiste en encontrar las herramientas para mejorar nuestra relación de pareja y disfrutarla un poco más.
Problemas de relaciones sociales: Las habilidades sociales no es algo con lo que se nazca si no que se pueden aprender, de echo casi todas las personas que tienen buenas habilidades sociales es porque han tenido un buen aprendizaje, por ello la terapia puede ser la vía para aprender a manejar estas habilidades.
Es importante diferenciar aqui entre no manejar adecuadamente las habilidades sociales a sentir ansiedad social, en el segundo caso la persona deberá primero trabajar dicha ansiedad y en caso necesario (no siempre lo es) cuando la haya superado mejorar sus habilidades sociales.
Principales trastornos asociados a la 3ª Edad: Las personas mayores pueden tener un envejecimiento activo y sano, pero a eces aparecen patologías asociadas a la edad que es conveniente tratar:
- Demencia: El tipo de demencia depende de las areas afectadas, pero en todos los casos (Alzheimer, Pick, demencia vascular etc..) una correcta estimulación cognitiva es fundamental. Además en los casos de demencia es muy importante el cuidado del cuidador que es, en muchos casos, la persona que se olvida de si misma para cuidar a un ser querido, la orientación y el acompñamiento resultan indispensables para esta labor.
- Otros trastornos asociados a la edad: La edad no es un salvaconducto para no sufrir altibajos en nuestra vida, es por ello que casi cualquier problema de los mencionados anteriormente puede surgir con la edad, un correcto abordaje ayudara a la persona a tener una vida más plena.
Problemas del sueño: Los problemas del sueño son molestos y terminana afectando, cuando se cronifican, a otras areas de nuestra vida, puesto que muchas habilidades humanas dependen en gran medida de un descanso reparador.
- Insomnio: Dificultades para iniciar o mantener el sueño.
- Hipersomnia: Dificultades para despertar, la persona duerme más de lo recomendado y aun asi se sigue sintiendo cansada
- Problemas del sueño relacionados con la respiración: La persona sufre falta de oxigeno mientras duerme, se levanta con dolor de cabeza y cansada.
- Problemas del sueño relacionados con el ritmo circadiano.
Intervención en violencia de género: Las mujeres víctimas de violencia de género necesitan una atención integral, un trabajo de empoderamiento y de ir poco a poco recuperando la dignidad, la autoestima, y en muchos casos la identidad perdida.
Además es un trabajo complementario el trabajar con las parejas educandolas para que aprendan a controlar sus ataques de ira y a solucionar sus problemas de forma que no tengan que usar la violencia para ello.
Trastornos de la salud (fibromialgia, cefaleas, diabetes, migrañas, cáncer, trastornos cardiovasculares, asma, menopausia,…)